sábado, 20 de junio de 2009

DIBUJOS PARA REFLEXIONAR






























Este dibujo que es el único que conservo de aquello días de mi infancia, me lleva a reflexionar sobre lo que ha sido mi vida. De aquellos lejanos días de comienzos de los años 60. Grandes sucesos que marcaron e hicieron de esa época un antes y un después. Estudiaba en una escuela que sigue siendo grande, me refiero al Grupo Escolar, o Escuela Superior de Hombres N° 1 de Calama, hoy escuela D 48 Presidente Balmaceda de Calama.

El dibujo a grafito es un testimonio; me gustaba llenar de monitos la hoja en blanco que estaba al final de los viejos cuadernos “Torres" . Mi inspiración en éste cómic: Un gato que maullaba en un tejado próximo, gente observando de las ventanas de sus casas, un ángel arriba de una nube que hablaba sin cesar y dos contrincantes a punto de enfrentarse a puñetes, toda una fantasía surrealista.
Esta ilustración de 10 x 10 cms. data del año 1963, cuando tenía 10 años de edad y me encantaba dibujar como también pintar. En aquel entonces participaba en academias de dibujo y periodismo. Eran hermosas actividades, donde realizaba ilustraciones para un diario o periódico mural de la escuela, con temáticas relacionadas con las efemérides y/o eventos contingentes de ese momento. También recuerdo a una hermosa profesora que era de la academia de artes plástica que se llamaba Sandra Fleng.



Este otro dibujo a grafito, también de aquella época corresponde a una fantasía de violencia, con sesgo de comicidad, obviamente mi visión de niño. Recuerdo que dibujaba bastante. Había una acuarela marca “Gladys”, que venían en un soporte de cartón, con la forma de una paleta, fue mi favorita y las usé mucho. Aparte de acuarelas había una tinta china marca “Caymán”, que también hacía de mis delicias dentro de mis trazados que con la pluma "Redy" lograba la nitidez de las formas una vez terminada la pintura. Hasta el día de hoy uso dichas plumas, para dar delinear las ilustraciones en los trabajos de diseño.





Este era aquel curso en que forjé y comencé a tener mis primeros sueños, mis primeras ilusiones y fantasías a través del papel, el lápiz grafito, las acuarelas y la tinta china. Este curso muy querido, no sé si me pueda acordar de todos los nombres de aquellos compañeros, pero haremos el intento, al menos por sus apellidos. Curso Cuarto Año “A”, año 1963, en cuclillas, agachados de izquierda a derecha: Barraza, Oscar Aguilar, luego Freddy Fuentes, (…). Araya, Srta. Silvia Labra (Profesora), Hernán Honores y Hugo Lozano (Sostienen la pizarrita),Aranzaes, Pino y Jeraldo. En la segunda fila, de pie de igual orden: Pedro Vizcarra, O’Ryan, Víctor Araya, Plaza, José Mercado, Bustamante, Ponce, Díaz, René de la Fuente y Reyes. En la tercera fila siguiendo el orden: Gómez, Luis Cutipa, Juan Araya, Pedro Varas, Alberto Flores (Q.E.P.D.), Maldonado, Gustavo Varas, Isaac Antezana (Q.E.P.D.), Villagrán y Reinaldo Araya. Cuarta fila, continuando el orden: Luis Zavala, Erick Alvarez, Quispe, Gospodnetic, Santiago Villarroel, Luis Ramirez, Aramayo, David Soria, Walter Farfán (Q.E.P.D.) y (…). Quinta fila el mismo orden: Rodolfo Torres, Ahumada, René Rojas, Isidro Moro, Julián Naranjo, Zapata, Hugo Bolados, René Vásquez, García y Sergio Araya. Se omiten dos nombres que están con paréntesis (…), ya que no me acuerdo de sus nombres.

Respecto de nuestra maestra y profesora Srta. Silvia Labra, guardo muy gratos recuerdos y a través de tantos años que han pasado, no dejo de agradecerle por todo su apoyo e incentivo de entregarnos e inculcarnos valores y riqueza espiritual, ser forjadora de nuestra formación en conjunto con nuestros padres. En lo referente a mi interés y pasión por el dibujo y la pintura, de haberme apoyado y motivado a participar en las academias de arte y periodismo, donde comencé a dar mis primeros pasos y las motivaciones y amor por las artes. En ésta fotografía que es un verdadero documento, me encuentro en la quinta fila el tercero de derecha a izquierda, recuerdo que en aquel entonces no se usaban uniformes escolares. Yo vestía una camisa a cuadritos (negros y verde claro).



Han pasado 46 años y una de mis hijas la menor que cumplió 9 años tiene una vocación por el dibujo y es por ella que hago esta evocación. De hecho guardo sus dibujos, porque siento una admiración por su creatividad como resuelve con su imaginación esos mundos mágicos y pintorescos de fantasías, de personajes mitológicos como sirenas, unicornios, etc.



Este dibujo de 21,5 x 28 cms. “Karito” como le decimos cariñosamente a nuestra hija, se inspiró en toda una fantasía campestre (año 2008).




Niña con avecilla”, inspirado en la cenicienta.
Karito realizó este dibujo el año 2006. 10 x 14 cms.



“Mes del mar” dibujo de 20 x 30 cms. realizado con plasticina de colores sobre cartón piedra que Karito realizó recientemente con motivo de esa festividad como trabajo escolar (año 2009).



“Unicornio en un mundo mágico” dibujo de 21 x 22 cms. realizado por Karito el año 2007. Se exalta la fantasía de un unicornio encantado que le regala vestimentas a las hadas a través de un acto mágico. Se observa a una sirena tomando sol en el sector del lado derecho.
 
Este dibujo realizado por Karito representa una fantasía de un unicornio encantado por los colores del arco iris, 18 x 18 cms. (año 2005).






 
Creo que con Karito, mi hija que está junto a mí en esta fotografía, estamos formando una bonita alianza respecto al dibujo.

Y para ponderar esta reflexión que me ha hecho viajar al pasado de mi propio universo, no me queda más que mostrarle quizás algo contempóraneo de mis pensamientos puestos en gráficos.



Este es mi taller de dibujo, donde habitualmente hago realidad a través del dibujo, la pintura y/o la fotografía, proyectos, pensamientos, ideas, etc. En la imagen estaba trabajando una lámina (caricatura), con la técnica de la aerografía, hace algunos días atrás.
¡Pues bien!, vamos a ver algunos recuerdos de este tiempo.




Este cómic de humor de actualidad, de mi cuaderno de bocetos. 15 x 15 cms. año 2008, cuando la crisis económica nos afecta a niveles insospechados.











Ilustraciones 21,5 x 33 cms. año 1999. Bocetos de la actividad de muestreo dentro del proceso del cobre en la Concentradora de Chuquicamata.

Ilustración técnica 20 x 28 cms. ( año 2008) de feeders (alimentadores) de Planta de pebles en los procesos del cobre en Chuquicamata. Situación que pone de manifiesto el tema de la seguridad. Combinación de dibujo a mano alzada con dibujo realizado en autocad y coloreado con Photoshop.










Esta ilustración técnica de 20 x 17 cms. (año 2008), para proyecto de limpieza de ductos de aire a celdas, en procesos del cobre de Concentradora de Chuquicamata. Dibujo realizado a mano alzada con tinta china y coloreado con Photoshop.



Otra ilustración técnica realizada en computador en Autocad y coloreado con Photoshop (año 2004), para explicar el proyecto del proceso de recuperación de concentrado de cobre, desde un espesador, en la Concentradora de Chuquicamata.
Cómic realizado el año 2007, realizado a mano alzada y coloreado con Photoshop (17 x 20 cms.). Es un humor minero, donde las jergas propias de los plantinos dan realce y recrean estas situaciones.




































Con respecto a este cómic de 21,5 x 24 cms. del año en curso 2009, no me voy a referir mayormente, pero es una anécdota que me ocurrió en alguna oportunidad, de tantas que me han ocurrido en mis años de trabajo gráfico. Dibujo realizado a mano alzada con pluma a tinta china y coloreado con Photoshop.

Y para concluir mi tema de conversación un fragmento de una cita célebre, de una aseveración que el célebre Miguel Ángel hizo en 1541 respecto del arte de dibujar: “El dibujo, denominado también esbozo, es la quintaesencia de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Es la raíz de todo arte y de toda ciencia, y quien lo domina goza de un poder incalculable: el poder de crear formas más grandiosas que cualquier torre de este mundo; el poder de representarlas por medio de colores o de cincelarlas en la piedra. Cualquier muro o pared resultarían unos límites demasiados estrechos para desarrollarlo. El artista que lo posea podrá pintar frescos al antiguo modo de los italianos y utilizar cuantas mezclas y tonalidades de color precise; sabrá pintar al óleo con un conocimiento, una audacia y una perseverancia mayores que las que poseen muchos de los artistas, y finalmente, quien domine este arte, hará de un pequeño trozo de pergamino algo tan sublime y perfecto como cualquier otra creación artística…”


Gracias amigos por compartir éstas reflexiones, será hasta un próximo encuentro.
En www.grafistapintamonos.blogspot.com encontrará más sobre mis pensamientos y diseños con historia.


René M. Vásquez R.






























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Hola señor René! que ratito mas bonito que he pasado leyendo y mirando sus dibujos, y los de su hijita, que es una gran artista!! desde pequeñita me han gustado mucho los unicornios, son muy especiales para mi, y ver el de su hija me ha hecho recordar mi infancia. Es precioso. Muchas gracias por mostrar sus trabajos.
    Un abrazo!
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tanto tiempo que no reviso mi querido blog. Gracias por su emotivo comentario estimada Cristina. Creo que el arte permite expresar sentimientos y trasmitir evocaciones y cosas bellas del alma.
      Atte. RENE

      Eliminar