Es sabido que las imágenes o mejor dicho las fotografías constituyen un registro de un momento o la inmortalización del mismo. Es el testimonio irrefutable de un suceso o evento que es irrepetible en la vida, aunque puede ser parecido, pero nunca será igual. Y como dice el proverbio chino: “Una imagen vale más que mil palabras”, corrobora el concepto de atribuir a este medio, la forma más dinámica y directa de comunicación, la más evidente a nuestros sentidos. Para nosotros los diseñadores, la imagen o fotografía constituye conjuntamente con la ilustración y/o dibujo, la materia prima que nutre nuestros mensajes visuales. Y por ende todo diseñador en sí, también es fotógrafo, como en mi caso y el de muchos artistas y/o comunicadores visuales.
La cámara fotográfica es nuestra herramienta de trabajo, nuestra compañera fiel, cómplice de todos aquellos pasajes de nuestra vida. Amigos, quiero invitarles a hacer un recorrido a través del tiempo, por lo menos de éstas dos últimas décadas de penas, alegrías, sueños, tristezas, en fin…momentos o instantes que pasaron por mis retinas y que quedaron como testimonio de mi existencia. He aquí algunas de mis queridas imágenes de mi autoría:
(Para ampliar las imágenes, haga doble click sobre ellas)
"Mocosito”, intitulé a esta imagen de niño humilde que juega con barro. Imagen capturada con una cámara Nikon AF 801, cargada con película Kodak blanco y negro Tri X (400 Asa). Lente normal de 50 mm. Año 1989.
(Para ampliar las imágenes, haga doble click sobre ellas)
"Mocosito”, intitulé a esta imagen de niño humilde que juega con barro. Imagen capturada con una cámara Nikon AF 801, cargada con película Kodak blanco y negro Tri X (400 Asa). Lente normal de 50 mm. Año 1989.
"Atardecer en el Loa” u “Ocaso”, he denominado a esta fotografía de una puesta de sol en un sector campestre de la ciudad de Calama. Utilicé película Kodak de 100 Asa. Cámara Nikon AF 801, lente normal de 50 mm. con un filtro difractor para lograr el efecto de descomposición de la luz del destello. Octubre de 1993.
“María glotona”, lleva por título esta imagen de mi hija mayor cuando tenía tres años de edad, tratando de morder una enorme zanahoria. Nos encontrábamos en la granja de mi suegra en el pueblito de Chiu Chiu, aquí en el norte Chile, durante la época de la cosecha de zanahorias. Película Kodak de 100 Asa, Cámara Nikon AF 801, lente normal de 50 mm. Agosto de 1994.
“Madre chancha”, se intituló a esta imagen captada con Cámara Nikon AF 801, con un lente gran angular de 28 mm., película Kodak de 100 Asa. La imagen corresponde a un pequeño criadero de cerdos en una parcela del pueblito campestre de Chiu Chiu en el norte de Chile. Lo anecdótico de la situación es que hubo que esperar con paciencia el momento oportuno para captar esta escena maternal. Mayo de 1995.
“Flor de Cactus”, un regalo de la naturaleza para nuestros ojos, en el pueblito precordillerano de Cupo al interior de Calama en el norte de Chile. Se utilizó una cámara Nikon AF 801 con lente zoom de 70 - 210 mm., para poder capturar el primer plano de la imagen de la flor distante en la cima de un cactus, al que era difícil acceder. Se usó película Kodak de 100 Asa. Año1996.
“Viejo Hospital del Campamento”, lleva por título esta imagen que muestra a aquel legendario hospital que salvaguardó la vida y salud de la comunidad minera de Chuquicamata, y que por cuatro décadas se constituyó en un verdadero símbolo que otrora fuera uno de los más modernos de Sudamérica. Como todas las cosas de este mundo, su existencia llega a su fin el año 2001, por motivo del traslado de la población del campamento cuprífero hacia Calama. Este gran coloso de hormigón deja de existir sepultado bajo toneladas de material estéril, para dar paso a la expansión de las faenas industriales y con ello dar cumplimiento a las exigencias del progreso. Imagen capturada con una cámara Nikon AF 801 con un lente gran angular de 28 mm. Película Kodak de 100 Asa. Mayo de 2001.
“Karito enfadada”, intitulé a esta fotografia de mi hija cuando tenía cuatro años. Imagen capturada el 23 de octubre de 2004, con una cámara nikon D 100 digital con un lente zoom gran angular de 28 - 100 mm. Debo señalar que me encantan las imágenes en contraluz, sobretodo que aquí se destaca la sedosidad y textura del cabello de la niña. El lugar corresponde a la ribera del Río Loa en la ciudad de Calama Chile.
"Karito junto a mamá", lleva por título ésta imagen similar a la anterior con Karito enfadada junto a Carmen mi esposa, en un paseo al Rio Loa. Imagen capturada el 23 de octubre de 2004, con una cámara Nikon D 100 Digital y con lente zoom de 28 - 100 mm.
“Vivienda ancestral”, lleva por título esta fotografía donde aquella diáfana mañana de un 30 de noviembre de 2004, nos encontrábamos disfrutando de un cálido y agradable sol en las afueras de esta típica casita de Cupo, después de haber pernoctado esa noche tras haber llegado el día anterior de Calama, nuestro lugar de origen. El pueblito precordillerano de Cupo se caracteriza por sus ancestrales costumbres y arquitectura autóctona como se aprecia en la imagen. En la fotografía me encuentro junto a mi esposa de vestimenta roja y Pedro, mi hijo el de la izquierda junto a un amiguito de jersey oscuro. Esta casita pertenece a Adriana Berna, sobrina de mi suegra, quien gentilmente nos invitó a hospedarnos. Imagen capturada en la modalidad automática con una cámara Nikon D 100 Digital con lente zoom gran angular de 28 - 100 mm.y montada sobre un trípode.
“Concentradora A-0: Una vieja y noble planta”, se ha denominado a esta fotografía que muestra la Planta más antigua de la Concentradora del mineral de cobre de Chuquicamata Chile, cuya inauguración se remonta al año 1952, por ella han pasado generaciones de trabajadores que han hecho una verdadera escuela de sus enseñanzas y procedimientos para operarla y que hasta el día de hoy se trasmiten a todo aquel nóbel operador que llega. Los molinos que se observan a la izquierda se encargan de triturar y reducir el mineral y convertirlo en una pulpa que pasa luego a una segunda etapa de molienda que se observa en el sector derecho de la imagen. El flujo generado en ésta fase y previamente clasificado irá posteriormente a los procesos de flotación y recuperación de las partículas de cobre. Se usó en la captura de la imagen un lente zoom gran angular de 28 – 100 mm., montado en una Cámara Nikon D 100 Digital. 19 de febrero de 2005.
Mina de cobre de Chuquicamata a tajo abierto, en el norte de Chile. Comenzó su explotación el año 1914. En la actualidad por las condiciones en que ya se encuentra se hace indispensable continuar su explotación en forma subterránea, proyecto que ya está en marcha. Imagen capturada con una cámara Nikon D 100 Digital, con lente zoom gran angular de 28 – 100 mm. Junio de 2005.
“Alma Máter”, intitulé a esta imagen captada desde un mirador. Aquí apreciamos la Planta Concentradora de Chuquicamata, la más grande del mundo. En su seno se da curso a los complejos procesos de molienda y flotación del cobre, donde el mineral que llega en piedra bruta a la planta después de pasar por estos procesos de recuperación, se obtiene como producto final el concentrado de cobre. Las represas o enormes espesadores contenedores de las aguas de relave provenientes de los procesos de las plantas que se observan en primer plano, permiten depurar, recuperar y reciclar nuevamente gran parte de este vital elemento a la planta(s), dado que es muy necesaria para la continuidad del proceso. Centenares de trabajadores laboran allí en turnos día y noche, en sus distintas especialidades y cargos para mantener en pie a este gigante industrial. Imagen capturada con una cámara Nikon D 100 Digital con un lente gran angular de 28 mm., el día 26 de Junio de 2005, durante un tour a la planta.
“Chuquicamata, en la postrimería de un adios”, lleva por título esta imagen que muestra el campamento de Chuquicamata en todo su esplendor y movimiento ciudadano. Se aprecia la avenida Tocopilla, donde funcionó gran parte del comercio, entre los que podemos destacar negocios emblemáticos como: la Casa Carmona, la Ferretería Rossi y el Emporio la Verbena entre otros. En el edificio de dos pisos que se observa a la derecha funcionó El Hotel Washington. Hoy el campamento está desolado, sin habitantes, puesto que tuvo que ser erradicado por las exigencias de las normas ambientales internacionales en lo que respecta a este enclave industrial. Se gestiona ante la Unesco el trámite, para que sea declarado patrimonio de la humanidad y así de este modo quede como legado histórico para las futuras generaciones. Imagen captada con una cámara Nikon Digital D 100 con lente gran angular de 28 milímetros. Agosto de 2005.
“Juegos de agua”, he denominado a esta imagen, que en realidad me resultó un tanto entretenida lograrla, dado que tuve que montar la cámara en un trípode con un lente zoom de 70 – 210 milímetros con un lente de aproximación apuntando sobre el receptáculo donde debía caer una gotera proveniente de una llave de agua. Programé la cámara en la modalidad manual, con una velocidad de disparo de 1/4000 de segundo. Posteriormente dejaba escurrir la gotera de agua y mediante un cable disparador conectado a la cámara iba haciendo las tomas de acuerdo a como se desplazaban las gotas y que rompían contra el agua del receptáculo. De todas las tomas, ésta imagen es una de las que pueden apreciar. Mayo de 2006.
“Arcimboldo”, nuestro perro mascota o guardián de nuestro hogar, tratando de capturar burbujitas de jabón. Tal vez les resulté curioso el nombre de nuestra mascota, pero se llama así en honor al célebre pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (1527- 1593), artista que representaba principalmente a través de conjuntos de frutas y/o legumbres, rostros y retratos de personajes de su época. Inclusive tiene obras donde representa a través de peces, flores y libros sus singulares y creativas composiciones. Imagen capturada el día 21 de mayo de 2007, con una Cámara digital Nikon D 100 con lente zoom gran angular 28 - 100 mm.
Otra vista de Plantas, esta corresponde al sector de Remolienda de la Concentradora del mineral de cobre de Chuquicamata Chile. En este sector de la planta es donde el concentrado proveniente de las celdas de flotación primaria, pasan por un proceso de remolienda a fin de liberar al máximo la partícula de cobre de la ganga, y la carga clasificada irá finalmente a los procesos de flotación limpieza y relimpieza, donde se obtendrá el concentrado de cobre como producto final. Estos temas de fotografía de la industria cuprífera son muy recurrentes dado que se generan como necesidades de diseño gráfico insertos en proyectos sobre temas de prevención y/o seguridad además de proyectos de optimización y mejoras de instalaciones existentes, en los que he participado muchas veces. Imagen capturada con cámara Nikon D 100 Digital, con lente zoom gran angular de 28 - 100 mm. 24 de diciembre de 2008.
“Verdaderas batidoras gigantes”, intitulé a esta fotografía donde aparecen estas modernas maquinarias en los procesos de flotación de concentrado primario en la Concentradora del mineral de cobre de Chuquicamata, la más grande del mundo. Nos referimos a las celdas gigantes, unos enormes receptáculos de carga de 160 metros cúbicos de capacidad cada uno y que en su parte central esta dotada de un sistema motriz de agitación e inyección de aire para provocar la espumación y flotación de la partícula de cobre adherida a la espuma y su posterior recuperación por rebose. Todo este proceso metalúrgico implica adiciones de cal y reactivos propios para hacer posible esta operación. En la fotografía se ven alineadas las respectivas celdas con sus componentes ya descritos y un operador a cargo del proceso. Obsérvese en la imagen, casi puede percibirse el la esfericidad del horizonte, provocado por el lente zoom gran angular de 18 - 55 milímetros montado en una cámara Nikon D 100 Digital. 23 de marzo de 2009.
“Atardecer en Hornitos” intitulé esta fotografía del ocaso en este bello e idílico balneario distante 90 kilómetros al norte de Antofagasta. Estuvimos allí junto a la familia en el verano reciente de enero de 2009. Imagen captada con una cámara Nikon D 100 Digital con lente zoom gran angular de 28 – 100 mm.
“Puerta Testimonial”, lleva por título esta fotografía tomada desde el interior de una vieja habitación abandonada que perteneció a Pabla Reyes, bisabuela de mi esposa, habitante de este lugar llamado Agua larga que en aquel entonces, hace cincuenta años aproximadamente era un lugar próspero y lleno de vida por su flora y abundante fauna. También había un río que con sus aguas mantenía el verdor de este oasis en medio de la pampa, donde los lugareños pastoreaban sus rebaños de animales como ovejas, cabras, etc. El lugar ya no es el mismo, está desolado y triste, los lugareños han emigrado ya que la sequía terminó con la belleza y generosidad del lugar. Agua larga se encuentra situada al interior de la provincia El Loa cercana a la localidad de Estación San Pedro en la Segunda Región (Antofagasta), en el norte de Chile. Imagen captada con una cámara Nikon D 100 Digital con un lente zoom gran angular de 18 – 55 mm. Enero de 2009.
“Panire: Un vergel en el desierto”, lleva por título esta fotografía que muestra a este bello y hermoso oasis en medio de la desolación y aridez del desierto, donde se cultivan una variedad de arboles frutales y hortalizas. Al fondo el monumental y grandioso Volcán Panire que le da el nombre a este sublime valle de pastores y agricultores. Imagen captada con una cámara Nikon Digital D 100 con lente gran angular de 18 – 50 milímetros. Enero de 2009.
“¡¿Que Onda loco?!”, intitulé a esta imagen captada en unos criaderos de cerdos en el pueblito de Chiu-Chiu en el norte de Chile. Siempre he sido un apasionado en captar la expresividad de los animales y aunque parezca loca esta aseveración, veo que tienen una analogía con las expresiones de los humanos. En la imagen se utilizó una cámara Nikon D 100 Digital, con lente zoom de 70 – 210 mm. Mayo de 2009.
Y para concluir ésta conversación, quiero expresar la enorme emoción y satisfacción que me produce el haber compartido y conversado cada una de las imágenes. En realidad remueve el alma.
Esta pasión y amor por la fotografía como hobby y labor profesional después, comenzó en aquellos lejanos tiempos de adolescente, cuando tenía trece años de edad. Recuerdo que mi madre me regaló una insipiente cámara fotográfica de bakelita marca “Diana”, que semejaba un noble juguete y con la que comencé a realizar mis primeras fotografías en blanco y negro, en aquellas películas negativas N° 120. Posteriormente en las años 70, también un regalo de mi madre mi otra cámara una “Agfa Isoly”, con la cual atesoré algunos recuerdos de mi juventud y época de estudiante universitario, cámara que también me sirvió como parte de la exigencia del ramo de fotografía, cuando estudiaba Diseño Gráfico Publicitario. Mi tercera cámara fue una “Agfamatic 901”, que fue parte testimonial de grandes recuerdos familiares y momentos significativos de convivencias de recordadas amistades. Ya el año 1989, pude acceder a una cámara profesional, una soñada Nikon modelo AF 801, la cual se constituyó en la gran aliada de mis trabajos de diseño y que posteriormente el año 2005 reemplacé por una Nikon digital modelo D 100, y que es con la que actualmente realizo todas mis creaciones y trabajos de diseño, además de la complementación con el computador. Amigos espero volver a conversar de estos y otros temas más a futuro. Posiblemente mas adelante preparé otra galería de imágenes.
¡Hasta siempre amigos!
René M. Vásquez R.