miércoles, 15 de agosto de 2012

MIS MEMORIAS DE DISEÑADOR GRÁFICO: DISEÑOS EMBLEMÁTICOS PARA LA CONCENTRADORA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Para agrandar las imágenes aplicar un click con el ratón sobre ellas.

La historia de hace veinticinco años de aquel primer diseño emblemático
  ―¡Bueno! Usted como artista, queremos que nos proponga una idea o proyecto de un diseño de afiche, para dar realce al aniversario de nuestra planta  ―me respondió de manera lacónica y concluyente el perspicaz supervisor (ingeniero) de alto rango, ante la inquietud de mi parte por recabar información, pautas, etc. Más que nada a lo mejor una idea preconcebida del diseño en cuestión.
―¡Pero!..discurra usted mismo una idea o proyecto. Háganos una propuesta y después la analizaremos  ―agregó otro supervisor de los presentes.
―¡Esta bien!, pero ¿Quiero saber de cuanto tiempo dispongo para abocarme a esta tarea? ―aseveré en seguida pensando en un plazo a contrarreloj y la posible urgencia del proyecto.
 ―Tiene libertad de acción para trabajar, no se preocupe por el tiempo. Por algo lo hemos liberado de su área de trabajo para este propósito. No olvide que además tenemos otras actividades como una escenografía donde deseamos que nos colabore.
― No se preocupe la planta ahí la tiene; ahí está su universo de información para su trabajo artístico. ¡Hay mucho que hacer! ―señaló otro supervisor con mucho entusiasmo y jovialidad.

Ese fue parte del dialogo, que aún mantengo fresco en mi memoria y que sostuve aquella fría mañana de un día otoñal de uno de los primeros días de junio de 1987, en aquella sala de reuniones de la entonces Superintendencia General Concentración; ambiente donde en las pláticas se respiraba puro proceso metalúrgico: Producción de cobre fino, compra de insumos, ley de concentrado, leyes de cabeza, etc. En suma todo lo propio del mundo ingenieril del proceso de molienda y flotación para la recuperación del cobre.
Después de aquel dialogo, me quedaba más que claro que yo tenía que darle las directrices al trabajo artístico publicitario. Me encontraba en la meca del proceso industrial y metalúrgico del mineral de cobre de  Chuquicamata; esto es en el norte de Chile, más aún para ser más exactos en América del Sur, para los amigos cibernautas de otros confines del mundo.
Pero, quizás se preguntarán; porqué estaba allí; bueno todo se dio como evento coyuntural del destino ya que había entrado a trabajar con contrato indefinido por aquellos días a esta planta, más exactamente un 27 de mayo de 1987. Llevaba poco más de una semana de trabajo y por esos días todos los nuevos trabajadores que habíamos ingresado tuvimos que presentarnos en la oficina del jefe general de la planta, para la formalización de algunos datos para la cartola de nuestras respectivas hojas de vida. Obviamente aquí al entregar entre otros datos los de mis antecedentes académicos de estudios, entre ellos los de diseño gráfico; me plantearon la idea o compromiso de colaborar con este evento.
Era interesante el desafío a emprender; uno más dentro de mi trayectoria como diseñador gráfico.
Me retiré de la sala de reuniones, como deambulando por el largo pasillo de oficinas anexas, consciente del compromiso adquirido, de preparar un afiche emblemático. Darle un rostro simpático, una identidad visual a la concentradora de Chuquicamata. Presentarles dentro del breve plazo el proyecto de afiche del 35° Aniversario de la Superintendencia General Concentración.
Traspasé finalmente el umbral de aquel largo y angosto pasillo que daba al exterior contiguo al sector del patio donde los mecánicos realizan las mantenciones de los molinos, e inmediatamente dirigí mis pasos al corazón de esa gran nave bulliciosa de la más antigua de las plantas de la concentradora, la pionera, aquella vieja pero noble planta A-0 que fue inaugurada un día 4 de julio del año 1952. 
Ese gran gigante industrial compuesto además por su otra planta hermana de más reciente época la Concentradora A-1, inaugurada el año 1983, además de la Planta de Molibdeno y Tostación que también forman parte de este gran complejo industrial: en suma nuestra concentradora es tan grande que perfectamente podría abarcar unos cuatro a cinco modernos estadios de fútbol en toda su extensión.

Antigua Planta Concentradora A-0 inaugurada el año 1952. Se aprecia solitaria en toda su plenitud en la vasta extensión del lugar. En el sector izquierdo de la misma se observa un puente ferroviario por donde ingresaba el tren con los vagones con carga proveniente de la mina para abastecer los silos de almacenamiento de la planta. Imagen de archivo.
Planta concentradora años 80, donde ya se aprecia la Planta A-1, adosada a la izquierda de la clásica Planta Concentradora A-0 con su típica techumbre. Por lo menos cuando ingresé a trabajar el año 1987 así estaba conformada esta área. Imagen de archivo.

Como feria de entretenimientos se veían estos verdaderos juguetes industriales en su constante girar; eran las innumerables poleas de los sistemas de agitación de las celdas de flotación, más al lado norte de la nave en el sector de la molienda, los sacrificados y bulliciosos molinos de barras y bolas, con su estridente ritmo de su eterno triturar de la valiosa carga proveniente de esa cantera generosa que es la mina y que las correas transportadoras le van suministrando, daban forma  al entorno de la  planta que no duerme. Las 24 horas son un eterno proceso continuo.
Vista de las celdas de flotación, que como feria de entretenimientos estos verdaderos juguetes industriales se apreciaban en su contexto: las poleas de las celdas de flotación en su constante girar y girar. Celdas que alcancé a conocer el año 1987, cuando ingresé a trabajar a la Concentradora. Aunque la fotografía corresponde a los años 60, donde se aprecia el sector de molienda de la Concentradora A-0, con los antiguos sistemas de clasificación de cargas por espiral (hoy con Hidrociclones). Imagen de archivo.
 Medité un instante; llevaba poco más de una semana de trabajo, y ahora me esperaba un gran desafío, donde se ponía a prueba una vez más mi labor de comunicador visual. Esta nueva etapa de mi vida laboral comenzaba y era una incógnita el devenir.
―Me esperan muchos años de trabajo, estoy recién emprendiendo la partida de esta gran maratón de mi vida ―dije para mí. Seguí en mis reflexiones y observé cada detalle de la enorme planta, el gran habitat industrial que es una verdadera colmena donde conviven hombres y máquinas.
Además dentro de las instalaciones veía adosadas a los sistemas de molienda y flotación del proceso del cobre que allí se desarrolla, que no es fácil comprender a primera vista la gran maraña de ductos y tuberías diversas que como verdaderos intestinos de metal dan vida y permiten que este gran monstruo generoso que ya a todo esto en pleno siglo XXI, ha alcanzado la mayoría de edad y sigue produciendo rico concentrado de cobre y contribuye a dar estabilidad económica y sustento a nuestro querido país.
Volviendo a aquel entonces, creo que sin desmerecer la importancia de cada máquina; los molinos, sean estos de barras, bolas o repasos acapararon más mi atención, como son exigidos emulando tal vez el sacrificado trabajo humano; vi en ellos verdaderos obreros de metal, quizás me sirvieron de fuente de inspiración para mi diseño.
―Verdaderos personajes…¡Obreros de metal! ―dije para mí, respecto de estas nobles máquinas de molienda.
 ―¡Ya tengo la idea para el primer afiche de concentradora y su aniversario! ―exclamé efusivamente dentro de mis pensamientos.
Los molinos me resultaron simpáticos, así es que decidí representarlos en el proyecto que ya le daba forma dentro de mi contexto imaginario. Un molino humanizado, con la típica indumentaria de trabajador de plantas o plantino.
 ―¡Ya tengo solucionado el afiche! ―exclamé para mí con aire de triunfo. Tomé unos pocos apuntes gráficos o bocetos en mi cuaderno de cróquis y me retiré con satisfacción del lugar, para comenzar a elaborar mi primer diseño emblemático para la fiesta de aniversario de la concentradora más grande del mundo. 

Vista nocturna del sector de la molienda A-0, se pueden apreciar los molinos de barras a la izquierda; los “Obreros de metal” que sirvieron de inspiración para el primer afiche con motivo del aniversario N° 35 de la Superintendencia General Concentración. Año 2005.
La gran Planta Concentradora de Chuquicamata; por algo su capacidad de procesamiento diario es de alrededor de 182.000 toneladas de material. Obsérvese en toda su extensión; a la derecha sector de la fundición donde se aprecian las instalaciones más oscuras con la que limita por el lado este. Se aprecian los espesadores que son sistemas captadores de relaves que permiten recuperar un gran porcentaje de agua de los relaves y retornarla a las plantas; son como enormes estanques circulares. Al fondo la legendaria Planta Concentradora A-0, de techumbre blanquecina y demás plantas anexas. Imagen captada el año 2002, en un tour de recorrido por el área.  
Yacimiento de cobre de Chuquicamata; faenas de extracción y carguío de mineral a los camiones para su posterior envío y procesamiento en las plantas. Imagen captada el año 2005 desde un mirador con ocasión de un tour.






La concepción de la idea y desarrollo gráfico de aquel primer diseño

Ya con la idea preconcebida, el personaje adquiría vida propia dentro de mi contexto imaginario; había que plasmar la idea en el plano bidimensional. Quizás la tarea más grata, de hacerlo visible, darle existencia a través de los trazos del lápiz grafito y la tinta china, partiendo de la forma de cilindro de los molinos con sus tapas cónicas en ambos extremos con su correspondientes aberturas de alimentación y descarga. Comenzamos la tarea de humanizarlo e integrarle brazos, piernas y un amable rostro alegre; además de su indumentaria de trabajador de plantas con casco y zapatos de seguridad. Tal vez emulando un personaje clásico de historietas para niños, pero se trataba de una mascota publicitaria. Así nació Molinito, el primer personaje para representar en un afiche a la Concentradora más grande del mundo en su 35° aniversario. Se agregaron los demás elementos para recrear el ambiente propio de un cumpleaños. Molinito sostiene en su mano derecha un vaso que simbólicamente representa a un cono chancador de mineral como emulando un brindis. En su mano izquierda sostiene una bandeja que corresponde a un espesador que representa simbólicamente una insinuación de torta con las velas flotantes de los años de existencia de la planta. El personaje se encuentra sobre el logotipo de Codelco (Sigla de Corporación del Cobre, entidad estatal de Chile que administra y explota los minerales de cobre de la nación); donde se encuentra además apoyado un tambor de molibdeno para representar simbólicamente a las plantas respectivas de Molibdeno y Tostación que también pertenecen a la Superintendencia General Concentración.
Ya realizada la maqueta del afiche, terminado el trazado con tinta china negra de acuerdo al formato de 35,5 por 50,5 centímetros, con la respectiva pauta de colores en una hoja semitransparente de papel sueco sobrepuesta, indicaba a la manera clásica de la época, mediante trazados, los planos de color del dibujo con denominaciones escritas en términos de porcentaje de acuerdo a los tres colores básicos más el negro, para la formalización de cualquier color sea primario o secundario, de acuerdo a la trama del proceso para la impresión Ofset.

Entre las cosas que fueron necesarias para valorar el diseño, no contábamos con tramas adhesivas para dar sombreados a ciertos planos del dibujo y dada la premura del tiempo, recurrimos al área de Promoción de Codelco dependiente de la Superintendencia de Prevención de Riesgos para ver la posibilidad de conseguir algunas plantillas de “tramaset” o “mecanorma”, más que nada comprarlas. Nos fue mal en nuestra gestión pero la instancia sirvió para conocer esa estratégica área de talleres de dibujo e impresión mediante proceso serigráfico: de afiches, volantes, etc. además de la confección de grandes   letreros para las campañas de seguridad de la empresa.
Con un cálido saludo estreché su diestra y conversé con David Maturana, dibujante jefe de esa área; otrora ilustrador de cómics e historietas en los años 60 en algunos medios de la capital de Chile, en especial de la emblemática revista Ritmo, verdadero órgano oficial de la juventud por la difusión de música, modas, cantantes, etc. De hecho había visto sus cómics en aquella revista alguna vez y en ese momento sus dibujos cobraban vida en un rubro tan diferente que era la seguridad, al igual que los dibujos de Patricio Sepúlveda a quien también tuve el honor de conocer en esa área.
Hermosos trabajos de Ilustración y cómic de David Maturana, para la revista Prevención de la empresa Codelco Chuquicamata; órgano difusor de la seguridad. Años 1980 y 1981. Imágenes de archivo.




Bella ilustración de Patricio Sepúlveda para el boletín de Prevención del 19 de enero de 1985. También tuve el privilegio de conocerlo y conversar con este artista gráfico. Imagen de archivo.








Alguna vez pude haber tenido la satisfacción de haber realizado mi práctica profesional en esa área de la Superintendencia de Prevención de Riesgos, cuando fui estudiante universitario, situación que no prosperó pese a haber formalizado mi postulación; simplemente capricho del destino.
Finalmente la valoración del trabajo la realicé con tramas realizadas a mano alzada. Ya listo el diseño, había que presentarlo al día siguiente a los señores supervisores para su apreciación y visto bueno y por ende su posterior envío al taller de impresión. 

El éxito alcanzado de aquel primer diseño emblemático

Eran alrededor de las 15.00 horas de aquella tibia tarde otoñal de junio; comenzaban a llegar raudamente los señores supervisores dentro de sus rutinas habituales, mientras tanto esperaba sigilosamente en una lúgubre y solitaria oficina de la Superintendencia el momento clave, para presentar mi maqueta con el proyecto del afiche que llevaba bajo mi brazo derecho.
―¿Y como va el dibujo? ―me preguntó sorpresivamente en tono amigable uno de los supervisores que acababa de llegar y seguidamente me invitó a pasar a la sala de reuniones.
―¡Está listo el diseño original!  ―respondí al unísono con cierto aire de satisfacción, preveía el éxito de mi diseño; me gustaba mi trabajo. El diseño convencía mi apreciación estética.
 ―¡Veámoslo al tiro!, ¡A ver!, ¡Acérquense colegas a ver el diseño del afiche para el aniversario! ¿Que primicia nos tiene nuestro artista?  ― exclamó con cierta euforia e impaciencia, instando a los demás a apreciar el trabajo. Luego extendí sobre la mesa el pequeño rollo con la maqueta del diseño proyectada, y en seguida levanté cuidadosamente la delgada hoja de papel sueco con la pauta de color que lo protegía, y quedó al descubierto el Obrero de metal o Molinito como había denominado al personaje creado para este evento.
Parecía que la proyección del afiche y del personaje en especial sobresalía y emergía como con fuerza mágica de la blanca y traslúcida superficie del formato de papel poliéster. Los sublimes trazos de tinta china negra, eran tan intensos en ese momento que destacaban y acrecentaban la belleza gráfica del personaje que nacía a la luz pública. No cabía explicar nada, el diseño hablaba por si solo. Era mi mejor carta de presentación; ahí estaba todo dicho. El grafismo era más que elocuente.

Vista del diseño original en alto contraste, dibujado con tinta china negra sobre papel poliéster del personaje creado para el afiche del 35° Aniversario de la Superintendencia Concentración. A la derecha el afiche propiamente tal de 35,5 por 50,5 centímetros impreso en Ofset, que difundió el evento en los primeros días del mes de junio de 1987.












―¡Pero! ¡Que gran idea! ¿Y como se le ocurrió? ¡Es un molino en dibujo animado! Una caricatura   ―exclamaban al unísono algunos, mientras otros observaban como encandilados el trabajo gráfico.
  ―Y esa idea… ¿Cómo la discurrió? Nunca antes se había hecho algo así ―aseveró con bastante asombro y admiración otro supervisor.
―Yo no hice otra cosa que interpretar y darle vida a ciertos íconos que están ahí en la planta. Bastó recoger esas formas o elementos visuales y darles un sentido coherente, proyectarlos en el plano bidimensional dentro del contexto de la temática del aniversario de la planta. Crear una gráfica simbólica del aniversario o de lo que es Concentradora ―respondí con cierto fervor casi filosófico, aparte de elucubrar algunos fundamentos técnicos para el proceso de impresión Ofset, para el que estaba proyectado el diseño.

―¿Esto lleva color? ―preguntó con inquietud uno de ellos.
―Obviamente que sí, a menos que por razones de costo se tenga que imprimir a una sola tinta o monocromía ―señalé a su vez enfatizando la conveniencia de imprimirlo con más de una tinta.
―¡De ninguna manera! Hay que mandarlo a imprimir a todo color ―señaló enfáticamente uno de los altos ejecutivos de la planta.

―Hay que llevarlo ahora mismo a la imprenta. Vamos a tapizar la concentradora con este afiche, hay que hacer notar que somos una Superintendencia importante ―agregó de manera sonriente y apasionada entre broma y seriedad otro supervisor, mientras observaba la pauta de colores adosada al dibujo. Había todo un ambiente festivo por el diseño, la situación parecía como sacada de un sueño, mientras recibía elogios y felicitaciones por el diseño inédito, que vería la luz publica en los días subsiguientes dando cuenta del 35° aniversario de la Concentradora más grande del mundo.
Posteriormente ya habiéndose realizado el trabajo de impresión, el afiche cumplió su cometido; fue publicado en los diferentes lugares de la planta y del campamento minero. El emblemático afiche de color verde con la imagen de Molinito, la mascota de la concentradora; quedaba inmortalizado.
Comenzaba así a escribirse una nueva página en la historia de mi vida; mis comienzos como trabajador plantino y a su vez de forma paralela y conciliatoria mi amado trabajo de diseño gráfico en la Concentradora, que también se ha transformado en mi complemento espiritual en mi tiempo libre o mis días de descanso.

Cumplida mi  misión con el diseño del afiche, en los días subsiguientes me integré a un grupo de trabajo de preparación y montaje de una escenografía para decorar un salón en el legendario Club Obrero del campamento de Chuquicamata, donde se realizaría un baile de gala con el que concluirían las actividades del aniversario de la planta. En dicha actividad los días transcurrieron vertiginosamente; fue también otra experiencia interesante donde conocí y me integré a todo un grupo de artistas de la planta que llevaban por años a cabo esta actividad de decoración bajo la dirección de Alex Bolados, decorador autodidacta.

Dentro del calor humano que se generaba al interior del grupo por el rico intercambio de experiencias artísticas para darle el mayor realce y estética al trabajo escenográfico, se avecinaba con crudeza aquel frío invierno de aquel inolvidable periodo de 1987 cuando la planta cumpliría su 35° aniversario ese 4 de julio. 

En la imagen el grupo de artistas ornamentadores de la Concentradora, de aquel entonces cuando se realizaba la decoración del salón del legendario Club Obrero. Agachados de izquierda a derecha: Eduardo Díaz, Fernando Ayavire, Luis Vergara “Limiña”; Ricardo Romero y Julio Gajardo.
De pie en igual orden: Luis Robledo, Michael Álvarez; este cronista René Vásquez, Roberto Godoy, Patricio Yáñez, Víctor Olivares, presidente de la comisión del 35° aniversario de la Planta y Oscar Arqueros.
En la actualidad estoy situado en el escenario de mi trabajo el mismo de aquel entonces, cuando el vertiginoso reloj del tiempo ha señalado el paso de estos 25 años que se cumplieron recientemente el pasado 27 de mayo.
En este ciclo de la vida de trabajo como operador en los turnos  hay que lidiar día a día con los caprichos del proceso metalúrgico; entenderlo, controlarlo y por sobretodo amar este oficio. Por momentos llega a fastidiar cuando hay que imponerse a las imponderables de la operación, pero siempre se hace querer por que es nuestra fuente de sustentación, después de nuestro hogar es la otra parte importante de nuestra vida.

El trabajo gráfico que ha encontrado su espacio no ha terminado allí con esos lejanos proyectos de hace un cuarto de siglo, ha sido la semilla que ha generado sus frutos en otros importantes proyectos de diseño para la planta, de apoyo a la producción; que han colocado su marca o su sello en el tiempo hasta el día de hoy.
Se cumplió este memorable ciclo en que llegamos a este enclave industrial, a aportar con nuestras iniciativas y esfuerzo de trabajo de obrero a los requerimientos de una planta tan grande como esta; donde llegamos con la humildad propia del que quiere superarse y aprender y por ende aceptar los desafíos que siempre están vigentes; humildad que debe mantenerse por que nunca se termina de aprender.
En aquel entonces, al igual que hoy meditamos y en una profunda reflexión situados en este mismo contexto de trabajo y por que no decirlo de la vida, elevamos mirando al cielo una plegaria para pedir humildemente por el éxito del devenir, con la diferencia que ahora ya vislumbramos la cima del final de nuestra meta de trabajo.
Concluiremos nuestra etapa como trabajador de Plantas Concentradoras en unos pocos años más, otros jóvenes tomarán nuestros lugares; no obstante el trabajo de diseño gráfico debe continuar hasta el último momento de nuestra vida, mientras podamos asir fuertemente el lápiz y generar trazos, creando e interpretando ideas.
Y bien amigos, alzo mi copa de Champaña por estos gloriosos veinticinco años y brindo imaginariamente junto a ustedes, que siempre me han acompañado amablemente  a través del ciberespacio. Hago un paréntesis por hoy, y mañana será otro día para continuar con mi trabajo de plantino y gráfico.
¡Salud amigos! Por este hermoso ciclo concluído.
Y ahora los dejo con una galería de algunos de mis queridos trabajos a través del tiempo que son parte del legado a la Concentradora de Chuquicamata. ¡Que los disfruten!

GALERÍA DE TRABAJOS Y RECUERDOS
AFICHES Y TRABAJOS EMBLEMATICOS DE RECORDADOS ANIVERSARIOS DE LA PLANTA 
Y la familia de personajes creció el año 1988 con motivo del 36° aniversario de la Planta. Se recreó el afiche de la izquierda de 38,5 x 51 centímetros impreso en Ofset, donde se integran dos personajes más: el Conito Chancador a la izquierda, que representa a la Planta de Chancado y el Negrito del Moly, que es el tamborcito que está a la derecha y que representa a la Planta de Moly y Tostación por el hecho de que el molibdeno era envasado en tambores de color negro como producto final y obviamente al centro de la tripleta, Molinito; el personaje que representa a la gran Planta de Concentradora. Cabe señalar que estos personajes representan maquinarias que obviamente han sido humanizadas gracias a la fantasía del lápiz y la tinta china.
El afiche siguiente representa el afiche para el 37° aniversario del año 1989 en el cual también tuve el privilegio de participar. Aquí se integran otros personajes como Saguito, que representa a los grandiosos molinos Sag, teconología nueva de molienda que llegó con la inauguración de la nueva Planta Concentradora A-2. Respecto también de este afiche se recreó como fondo fotográfico con dos vistas de la antigua planta; en sus orígenes y la actual de ese momento.
He aquí otros afiches impresos en Ofset del 36° y 37° aniversario de la planta donde se promocionan y difunden las actividades propias del evento, los personajes en cuestión tienen un protagonismo tal. Los afiches tienen un formato promedio de 35,8 a 53,6 centímetros a excepción del afiche que lleva como texto de llamada “Queremos echar la Planta por la ventana” que es de un formato menor de 21,7 por 33 centímetros. Años 1988 y 1989.
Conjunto de afiches de 34,7 por 55 centímetros de promedio impresos en Ofset para difusión de actividades de la Olimpiada del aniversario del 37° aniversario de la Planta del año 1989, donde se observa el protagonismo de la familia de personajes creada. Se observa el personaje grandulón, es Saguito, que representa a un molino Sag de la Planta A-2 que se aprecia en el afiche de Baby-Fútbol y Fútbol. Además se aprecia un afiche que da cuenta de la Olimpiada Moly ’89 por el 14° aniversario de la Planta de Molibdeno.  

Logotipo del 36° aniversario de la planta, año 1988. Diseño impreso en autoadhesivos cuyo formato fue de 10,5 centímetros de diámetro.  
Emotivo acto con motivo del 37° aniversario de la Superintendencia General  Concentración frente a la principal entrada de la antigua Planta A-0. Año 1989.
Aquí estoy junto a Manuel Navarro quien mira a la cámara, durante la preparación y proyecto para el diseño de una revista con motivo también de 37° aniversario de la Planta. Año 1989.













Portada y maquetación de la Revista Molinillo de 18,6 por 26,1 centímetros de alto, de 16 páginas realizada aquel año 1989 con motivo del aniversario. 
MEDALLA RECORDATORIA INAUGURACIÓN NUEVA PLANTA A-2

Medalla recordatoria para la inauguración de la Planta Concentradora A-2. Grabado de medalla que tuve el privilegio de diseñar. Dimensión aproximada 5,00 centímetros de diámetro. Mayo de 1989.
Molinos Sag de la moderna planta concentradora del año 1989, que dio el comienzo a la modernidad en materia del proceso metalúrgico del cobre en Chuquicamata. Obsérvese el gigantismo de los molinos con relación a un operador que se encuentra en una plataforma de acceso del molino que está al fondo.

LÁMINAS DIDÁCTICAS
Ilustración técnica de sistema de lubricación de un molino Sag, para efectos de capacitación y conocimiento de ésta moderna tecnología de punta, de funcionamiento de su sofisticado sistema. Ilustración original de 55 por 90 centímetros aproximado. Año 1989.
Ilustración didáctica de proceso metalúrgico de Concentradora de Chuquicamata en aquel tiempo. Póster impreso en Ofset de 100 por 64 centímetros aproximado. Año 1989.
Ilustraciones didácticas de proceso de flujo de mineral (Planta de Chancado) hasta las tolvas de alimentación a las diversas plantas. Póster impreso en Ofset de 100 por 64 centímetros y luego la otra ilustración de 96 por 63 centímetros también impresa en Ofset de 96 por 64 centímetros de proceso de molienda húmeda de Planta Concentradora A-2. En ambas láminas el grosor de las flechas indica la proporción de volúmenes de carga. Año 1989.
ESCENOGRAFÍA PARA EL SALÓN DEL CHILEX CLUB: LA EMBLEMATICA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
He aquí algunos recuerdos de un trabajo de escenografía que tuve el honor de planificar y llevar a cabo en conjunto con los artistas de la Concentradora con motivo del 70° aniversario de la Universidad de Concepción, aula máter de muchos profesionales de la época que trabajaban en el mineral de cobre de Chuquicamata, y que quisieron recordar este evento especial encargando esta escenografía para decorar el salón principal del legendario Chilex Club, donde se realizó una cena bailable. Actividad artística que duro un mes aproximadamente en octubre del año 1989.

Diseño, réplica de mural de pinacoteca de la Universidad de Concepción, obra del pintor mexicano Jorge González Macarena. Se observa a los artistas pintores del cuadro, de izquierda a derecha: Erwin Lazo, Eduardo Díaz, Alex Bolados y Mario Orellana que apunta con su mano derecha.
Ardua tarea de montaje y armado de estructuras para réplica de campanil, elemento simbólico de la Universidad de Concepción. En la imagen Fernando Ayavire que está agachado junto a Oscar Arqueros son los encargados de esta tarea. A la derecha la torre o campanil instalado a la entrada del Chilex Club.
Por mi parte realicé un set de imágenes o cartones que pinté con spray de un personaje o mascota que creé para la ocasión, un campanil personificado emulando las profesiones que impartía esa casa de estudios.
Por lo menos permítanme mostrarles algunos diseños del personaje o Campanil representando algunas profesiones de esa universidad.
Finalizada la decoración y montaje de la misma, un galardón que nadie imaginó; el grupo fue premiado por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata con un viaje a la octava región del país, específicamente a Concepción, ciudad donde se encuentra esa casa de estudios y que conocimos. Un premio que fue un reconocimiento al esfuerzo y creatividad artística del grupo, puesto que la escenografía cumplió su cometido de ensalzar y darle un toque de singular belleza escenográfica con los elementos emblemáticos de la universidad al salón del Chilex Club.
En la imagen como fondo la bahía de San Vicente del puerto de Talcahuano en la octava región, de pie de izquierda a derecha: este cronista René Vásquez, Mario Orellana; Rolando Morales, ingeniero metalurgista jefe de la Planta Concentradora y principal gestor del trabajo artístico; Segundo Gallardo, Patricio Retamales, Erwin Lazo, Oscar Arqueros y Fernando Ayavire. Agachados en igual orden: Eduardo Díaz y Alex Bolados.
DE NUEVO MIS MASCOTAS: PROYECTO MURALÍSTICO “HOUSEKEEPING”
Por aquel verano del año 1992, fuertemente se daba pábulo y se propiciaba la campaña de Housekeeping como parte de un programa de la Subgerencia de Prevención de riesgos de Chuquicamata, campaña que consistía en orden, limpieza y seguridad de las plantas y por ende hermoseamiento. Fuimos requeridos junto a Sergio Olivares (Q.E.P.D.), para llevar a cabo un proyecto muralístico de envergadura, para darle otro rostro a la concentradora. Del mes de enero a junio de ese año llevamos a cabo la ejecución de ese singular proyecto artístico-industrial.
Junto a Sergio Olivares (foto del recuadro de la imagen lado derecho) pintando metros y metros de muros de alegres diseños para dar curso a los mensajes visuales de la campaña de housekeeping.
Los alegres personajes que identifican a las diferentes áreas de la concentradora una vez más adornan los muros y ponen la nota alegre de nuestra concentradora. En cada superficie de 2,64 por 4,00 metros se representó a una dupla o tripleta de personajes. Molinito que representa a la gran planta de concentradora, junto a Conito que representa a la planta de Chancado, imagen superior izquierda; luego Ampolletín y Pernócrates, representando al área de Mantención Eléctrica y Mecánica respectivamente. El Negrito Moly que representan a la planta de Molibdeno con sus dos hermanos, Renio y Tostacín, que representan a dos plantas pequeñas; la de Renio y Tostación. Finalmente dos personajes amigos Monsieur Courier y Mallita, que representan al departamento metalúrgico.
En la imagen estoy en un momento de relax, obsérvese la dimensión de uno de los murales.
Diversos aspectos del trabajo muralístico, en la imagen superior izquierda con el apoyo de una máquina montacargas un trabajo de realización y retoque de un mural. A la derecha la maqueta para la realización del diseño de Conito, el personaje de la Planta de Chancado. En la imagen inferior izquierda me encuentro posando para la posteridad junto al personaje propiamente tal representado en unos de los muros de dicha planta. Se puede apreciar la dimensión de los murales.
Imagen inferior derecha, Sergio Olivares, mi compañero de labores en el trabajo de retocado de uno de los murales de los personajes para el Departamento Metalúrgico. 
Trabajando con rotulado de textos para algunos letreros tipo camineros.  
En la imagen se observan los diseños murales que identifican a las diferentes áreas de concentradora del cual hemos hecho referencia.
El proyecto en si ha implicado todo un cuidadoso trabajo de preparación de maquetas a escala y resolución en terreno de formas geométricas como el óvalo para el logotipo de Codelco, donde se ha tenido que recurrir a algunas metodologías o consejos de algunos libros de dibujo, para lograr la perfección de las formas.
Un gran mural adosado a la entrada de la antigua Planta A-0 realizado en un soporte de madera y pintado con óleo brillante, aproximadamente de 7,93 metros de largo por 4,80 metros de alto en sus extremos. Tal vez sea la imagen más emblemática que representa al trabajador plantino, donde su fuerza y sustentabilidad para la empresa y desarrollo del país se advierte en la gráfica simbólica. Además se observa en la imagen el trabajo de maquetación para la realización artística.    
PORTADAS PARA LA REVISTA ReMOLINO
El año 1993 la Subgerencia Concentración editó una publicación, que como órgano oficial del área destacaría algunos aspectos relevantes del quehacer industrial y sobretodo lo social. Mi colaboración a esta noble iniciativa consistió en el diseño de las portadas de las tres publicaciones de la corta existencia de esta revista.

La edición de ReMOLINO de la izquierda fue editada con motivo del 41° aniversario de la Planta en julio del año 1993; al centro una edición muy chilena editada con motivo de fiestas patrias editada en septiembre de 1993 y finalmente la última publicación se editó en noviembre de ese mismo año.
UNA MAQUETA DE UN ESPESADOR: HI CAP
El año 2003, con motivo del 51° aniversario de la Planta Concentradora se realizó una maqueta a escala de un espesador HI CAP, más una lamina didáctica explicativa del funcionamiento del mismo, todo esto con motivo de una exposición de las diversas áreas que componen la planta, como actividad del aniversario de la Subgerencia Concentración; evento que se desarrollaría en el hall del Mall Calama.

Imagen superior izquierda el moderno espesador HI CAP, realizado a escala 1:250, donde se empleo cartón piedra, alambre y palitos para maqueta para darle el verismo tal como sugiere la realidad. A la derecha me encuentro fijando con abrazaderas una parte de la maqueta. Imagen inferior izquierda junto a Germán Sotomayor trabajamos alrededor de una semana en este proyecto. Imagen inferior derecha, aspecto de la realidad del moderno espesador HI CAP de 90 metros de diámetro aproximado en las postrimerías de entrar en operaciones, obsérvese que está siendo cargado con agua.
OTRO PROYECTO MURALÍSTICO: DIA DEL MINERO AÑO 2005
Junto a Germán Sotomayor nuevamente mi compañero de labores en la Planta Concentradora esta vez emprendimos un proyecto muralístico, a solicitud de la Organización Damas de Codelco Norte; trabajo consistente en un set de murales de las diversas áreas de producción de Codelco Norte Chuquicamata y fue realizado con pintura esmalte sobre soportes de cartón. Trabajo para decorar el salón del Chilex Club, con ocasión de una cena de gala bailable con motivo del día del minero. Del 5 al 29 de julio del año 2005 se llevó a cabo este emblemático proyecto minero.
Junto a Germán Sotomayor, mi compañero de trabajo en operaciones de la planta que está a la izquierda en la imagen, realizamos todo un set de coloridas imágenes murales para la decoración del salón del Chilex Club de Chuquicamata. Respecto de las cualidades artísticas de Germán puedo decir que es un artesano autodidacta aficionado al trabajo de miniaturas y réplicas de molinos.
El mural superior que representa a la Planta Concentradora de Chuquicamata es de 6,00 metros de largo por 2,00 metros de alto. El mural inferior representa a la Fundición de cobre de Chuquicamata y es de medidas similares al anterior.
Estos dos murales representan a la mina de Chuquicamata y el inferior a la nueva mina Radomiro Tómic. El superior es de 6,00 metros por 2,00 metros de alto. El diseño inferior es de 2,44 metros de largo por 1,52 metros de alto.
Finalmente este diseño que representa a la otra importante área de producción de Chuquicamata que es Refinería fue realizado en una superficie de 6,00 metros de largo por 2,00 metros de alto. 
En plena tarea de pintura mural, fue casi un mes de incesante actividad artística.
Aspecto del salón del Chilex Club mientras se realiza el montaje de los diversos murales alusivos a las plantas del mineral.
CARICATURAS CON NOSTALGIA
No puedo sustraerme al recuerdo de algunas caricaturas que he realizado y que a lo largo de estos veinticinco años han dejado en mi subconsciente el grato sabor de más de alguna anécdota. He aquí algunos queridos trabajos que sobreviven a la huella del tiempo.

Ilustración o boceto del famoso “Choro Paredes”, jefe de la Planta de Chancado aquel año de 1990. Trabajo que por encargo realicé con motivo de sus 30 años de servicio en la planta. El dibujo en cuestión lo resolví por medio de fotografías para elaborar su retrato. Al tiempo después y por esas cosas de la vida tuve que realizar unos trabajos especiales de dibujo técnico, para el área de los mecánicos de esa planta. De hecho me presenté en las oficinas de la planta de chancado un poco despistado, cuando un señor desde un escritorio me hace un alcance y me dice entre un tono irónico y acusatorio, pero simpático a la vez: “¡De manera que usted es el dibujante...que está en deuda conmigo!...” Claro, después supe que se trataba del Señor Paredes, a quién recién en ese momento acababa de conocer en persona. El trabajo final de 35 por 50 centímetros fue resuelto con la técnica de la acuarela. En la imagen de la derecha se observa el trabajo que sostiene el Sr. Paredes junto a su esposa. Año 1990.
Caricatura de Raúl Cerda, el recordado “Chancho”; cantor de boleros, ex pugilista campéon amateur de boxeo de Chile por los años 60, capataz y compañero de trabajo en nuestro turno en la otrora Guardia Vásquez de Concentradora a la que pertenecía en aquellos años de mi ingreso. El dibujo o boceto que se aprecia de 25 por 40 centímetros y que posteriormente se realizó a tinta china negra con aplicación de acuarela, fue realizado el año 1990 con ocasión de haber cumplido 30 años de servicio. Además de su retrato que se observa; en la parte inferior se aprecia un caratulín de cassette de una de sus producciones de boleros que tuve el privilegio de diseñar por aquellos tiempos.
Cuando Guido Ángel cumplió 30 años de labor en la otrora Guardia Vásquez y se me asignó el encargo de realizarle una caricatura jocosa, no había que dudar respecto del tema a considerar puesto que su apodo de “40 patos” lo decía todo. Apodo que se ganó como consecuencia de una historia que contó alguna vez cuando salió de cacería por mero deporte con algunos amigos por allá por la región de Ovalle, su tierra natal, cuando estuvo de vacaciones. Lo concreto es que a la hora enfrentar a una bandada de patos que se acercaban desde el horizonte, su disparó fue tan certero y magistral que alrededor de 40 de estos palmípedos quedaron dados de baja y algunos malheridos. La historia como no resultó tan verosímil para sus compañeros en la hora de colación, simplemente resultó como para hacerse crédito de tan singular apodo. Además de su otro sobrenombre de “Payaso” por el que se le recuerda. El diseño de 30 por 50 centímetros fue realizado el año 1993 con la técnica de la acuarela y delineado con tinta china negra. A la derecha del diseño, estoy junto al recordado Guido que está con chaleco azul, con ocasión de un evento deportivo el año 1991.
La sección de Patio Concentradora con su personal como se aprecia en la imagen son los encargados de mantener la maquinaria del proceso con los correspondientes insumos de barras y bolas, además de la mantención de la planta en lo que respecta a aseos y suministros de reactivos, sean las diversas preparaciones de los mismos. Esta lámina de 30 por 50 centímetros, fue un encargo que realicé el año 1998 con apoyo fotográfico y aplicación de la técnica de la aerografía con acuarela y tinta china de colores.
Ahora si quieren saber quienes son los personajes que aparecen en la lámina ahí pueden visualizar sus nombres.
ILUSTRACIONES TÉCNICAS: APOYO A PROYECTOS
Desde aquel lejano año de 1987 siempre nos cupo una participación en diferentes proyectos sean grandes o pequeños a solicitud de compañeros de trabajo, jefes, supervisores y por que no decirlo también de la misma administración. El objetivo de mejorar nuestro entorno productivo, hacer más amigable la operación y/o manipulación del proceso, etc. He aquí dos gráficas de típicos proyectos emblemáticos de reciente factura. 


Gráfica para proyecto de optimización de flujo de agua a celdas gigantes de flotación de planta A-1 y flotación de planta A-2 de la Concentradora. Trabajo gráfico asistido por computador, programas Autocad y Photoshop. Noviembre de 2009.
Y un collage con imágenes realizadas no hace mucho dentro del presente año 2012, para un proyecto de reutilización de una antigua bomba para ayudar a la evacuación de concentrado de cobre. Trabajo asistido por computador y programas Autocad y Photoshop e ilustraciones a mano alzada. Mi cooperación por la parte de diseño gráfico en este proyecto, me valió un reconocimiento de parte de la gerencia de la concentradora que como broche de oro a mis 25 años de labor en esta área, resultaron emblemáticos; primera vez que lo recibo por parte de mi área de trabajo; no obstante el año 1992 el entonces Departamento de Prevención de riesgos, otra área de Codelco nos entregó un estímulo y reconocimiento junto a mi compañero de labores de aquel entonces, Sergio Olivares (Q.E.P.D.), con quien llevamos a cabo todo un proyecto muralístico que ya se mencionó. Obviamente también aquel hermoso premio del viaje a Concepción por una escenografía del que ya hice mención.
Y antes de despedirme un par de cómic de mis carpetas relacionado al tema de Plantas. El primero se refiere a la confusión que se puede dar del concepto de colas en la jerga metalúrgica de la operación de plantas, que se refiere al cobre que se va por el flujo de relave y que la celda de flotación no recupera. El operador tiene incidencia en parte por el éxito de la operación de la celda para que este factor sea mínimo como valor. Por eso la jefa se refiere a ese factor y no a otra colas o trasero, situación que agravó el hecho por la respuesta del operador de decir “¡¿Y Bosnia?!” que en nuestra jerga de chilenismo quiere decir: ¡Y vos!, ¡¿y la tuya?!, como aludiendo a la cola de la jefa. El otro cómic muy típico humor de plantas, del operador que siente que ya no está para trabajos menores que menoscaban su jerarquía por el hecho de haber ascendido; y no es chiste ha sucedido en nuestra planta. ¡Complejo tonto! Ambas ilustraciones fueron realizadas el año 2010 y 2006 respectivamente, dibujo a pluma con tinta china negra y coloreados con programa computacional Photoshop; los formatos aproximado de 18 por 21 centímetros aproximado.
Y ahora me despido hasta un próximo encuentro con trabajos de mis portafolios y de conversación al respecto. Agradeceré sugerencias, opiniones y algún alcance, también me los pueden hacer llegar a mi correo electrónico: renevasquez01@gmail.com
¡HASTA SIEMPRE AMIGOS!